Preguntas frecuentes

//Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentes 2017-05-22T12:14:04+00:00

PREGUNTAS FRECUENTES

RETENCIÓN O APARATO TRAS ORTODONCIA

CUANDO EL ALAMBRE DE LOS BRACKETS PINCHA

Cuidados Dentales

  • ¿A partir de qué edad se debe visitar a un Odontopediatra?
    A partir de los 3 años y medio sería conveniente que el niño acudiese a la consulta,siempre y cuando no se le viese algo que llamara la atención del padre o de la madre. No obstante, la “american academy of Pediatric Dentistry” recomienda que el niño acuda a partir de los 6-12 meses de edad.
  • ¿A qué edad se les debe empezar a cepillar?
    Una vez le erupcione el primer diente, éste debe empezar a cepillarse. Primero con un bastoncillo, luego con un cepillo pequeñito mojado en agua, más tarde con un cepillo pequeño mojado en colutorio de fluor y finalmente, una vez cumplidos los 6 años ya se pueden cepillar con un cepillo para su edad y pasta.
    Hasta los 7-8 años los padres deben cepillar a sus hijos tras dejarles a ellos una rato. A partir de los 8 años pueden cepillarse ellos sólos y sería conveniente que los padres supervisaran al menos el cepillado nocturno.
  • ¿Cómo se deben cepillar los dientes?
    Los dientes deben cepillarse después de cada comida, empleando cepillos infantiles adecuados a cada edad. Se deben cepillar los dientes superiores por su cara externa de arriba hacia abajo y los inferiores de abajo arriba; por su cara interna con un giro de muñeca verticalmente y la cara “masticadora” debe limpiarse con un movimiento circular para eliminar los resto de alimentos. Hay que comprobar que no queden restos de comida entre los dientes y si fuera necesario usar el hilo dental (entre dientes se forman la mayoría de las caries en los niños). Todas las noches, a partir de los 6 años, convendría enjuagarse los dientes con colutorios de fluor diarios durante 1 minuto.

Ortodoncia

  • ¿Cuáles son los problemas más frecuentes que se tratan con ortodoncia?
    El apiñamiento dental, la protusión dental antero superior o dientes salientes, la mordida profunda, la mordida abierta, la pérdida de espacio, la mordida cruzada o morder al reves, la prognacia de la mandíbula o mandíbula adelantada…
  • ¿Porqué el tratamiento ortodóncico temprano es importante?
    La ortodoncia temprana puede mejorar la sonrisa del niño, pero los beneficios son superiores a la simple apariencia. La Ortodoncia pediátrica puede enderezar los dientes rotados, guiar la erupción de los dientes a su posición,corregir problemas de mordida,reducir el riesgo de sufrir trauma en los dientes anteriores protuídos,corregir hábitos orales dañinos,acomodar los dientes, labios y rostro de una manera más adecuada,prevenir la necesidad de extraer dientes,guiar el crecimiento de los maxilares,regular el ancho de los arcos dentales superiores e inferiores,reducir o eliminar problemas respiratorios o del habla,simplificar y/o acortar el tiempo de tratamiento de la posterior ortodoncia correctiva,reducir la posibilidad de que los dientes se impacten ( dientes ej:colmillos que se quedan en el paladar sin poder salir),mantener o aumentar el espacio para los dientes permanentes que faltan por salir,los dientes rectos son más fáciles de mantener limpios y menos susceptibles a las caries y a la enfermedad de las encías.
  • ¿A qué edad se debería realizar una evaluación ortodóncica?
    A partir de los 4,5- 5 años podemos corregir problemas de mordidas cruzada (morder al reves) o mordidas abiertas en dentición temporal,generadas por alguna interferencia dental o algún hábito dañino, de manera muy sencilla y en pocos meses pudiendo evitar males mayores. A partir de los 7 años, ya tenemos los primeros molares y los incisivos centrales erupcionados y ya hay suficiente crecimiento de los maxilares como para poder identificar problemas como el apiñamiento, las mordidas cruzadas, las protusiones dentales, los excesos mandibulares, y poder empezar a solucionarlos o al menos hacer un seguimiento para poder solucionarlos en su debido momento.
  • ¿Que causa el apiñamiento dental y otro problemas ortodóncicos?
    La maloclusión es a menudo heredada. Los problemas ortodóncicos también pueden ser causadas por daños dentales, pérdida prematura de dientes temporales, hábitos como chuparse el dedo, comerse las uñas o morderse el labio, obstrucción de las vías aéreas por adenoides, no respirar por la nariz, dientes muy grandes para el tamaño de los maxilares.
  • Si hacemos un tratamiento temprano, ¿no hay peligro de que vuelva hacia atrás?
    Todo lo contrario, el tratamiento será más estable en el tiempo y podremos obtener mejores resultados estéticos. Los huesos de los niños son más fáciles de estimular, de ensanchar, de frenar, que los huesos de los adultos.Por eso, es más estable un ensanchamiento maxilar realizado a un niño de 8 años que a uno de 13 años.
  • ¿Qué aparatos se emplean en la Ortodoncia Temprana?
    Hay diferentes aparatos que actúan de diferente manera para mejorar la salud de tu hijo. Algunos son fijos y otros son removibles (de quitar y poner). Nosotros te explicaremos cuál es el mejor para tu hijo, que tratamiento podemos realizar y cuánto tiempo durará.
  • ¿Qué cuidados hay que tener durante el tratamiento ortodóncico?
    Como en cualquier tratamiento dental, cuanto más coopere el niño el resultado será mejor. Es fundamental que el niño cepille sus dientes y su aparato y que no juegue con él. Además se le revisarán sus dientes cada vez que acuda a la revisión de sus aparatos.
  • ¿Puede mi hijo comer, hablar y jugar normalmente?
    Tu hijo puede comer cualquier cosa excepto alimentos pegajosos( chicles, gominolas) y muy duros ( maíces, almendras, turrón duro). Algunos aparatos alteran el habla al principio por el exceso de salivación pero, la mayoría de los niños se adaptan rápidamente y en unos días ya hablan correctamente. Los niños pueden correr, saltar, nadar, etc, con sus aparatos.
  • ¿Porqué es importante el tratamiento ortodóncico?
    Los dientes rotados y apiñados son difíciles de cepillar y mantener limpios. Esto contribuye a condiciones que no sólo causan caries sino también a la posibilidad de desarrollar enfermedad de las encías y pérdidas dentarias. Otros problemas ortodóncicos puede conllevar una forma anómala de morder, un excesivo stress en las encías y en los huesos que soportan los dientes o una desviación de las articulaciones de la mandíbula que pueden derivar en dolores de cabeza crónicos o dolor en la cara o nuca. Cuando se dejan sin tratar, los problemas ortodóncicos se agravan. Es menos costoso tratarlos a tiempo, que los cuidados dentales más serios que requerirá a posteriori. El valor de una atractiva sonrisa no debe ser subestimada. Una apariencia agradable es vital para la propia autoestima
  • Beneficios del tratamiento ortodóncico temprano según la asociación americana de ortodoncia.
    Nunca es demasiado pronto para cuidar el desarrollo oral de tu hijo. Un tratamiento ortodóncico temprano puede prevenir un tratamiento muy largo posteriormente. Para los pacientes con indicaciones para una intevención temprana, el tratamiento temprano ofrece la ventaja de:
    – Influir en el crecimiento de la mandíbula de forma adecuada.
    – Armonizar el ancho de las arcadas dentales.
    – Mejorar el patrón de los dientes permanentes.
    – Menor riesgo de traumatismo en los Incisivos superiores protuídos.
    – Corregir hábitos orales.
    – Mejorar la estética y la autoestima.
    – Simplificar y/o acortar el tiempo de tratamiento en la fase de ortodoncia correctiva.
    – Reducir la posibilidad de dientes permanentes impactados.
    – Mejorar algunos problemas del habla.
    – Mantener o ganar espacio para los dientes permanentes que van a erupcionar.
    Tratamiento ortodóncico temprano
  • ¿Hay brackets menos visibles?
    Hoy en día tenemos unos brackets metálicos mucho más pequeños que los de hace unos años como los DamonQ, que se pegan directamente al diente. Existen brackets transparentes del mismo color del diente que apenas se ven, como los Damon Clear. Además, se pueden emplear brackets linguales que se colocan en la parte interna de los dientes y no se ven.
  • ¿Cómo han cambiado los alambres de alta tecnología la ortodoncia?
    En éstos últimos años, ha habido muchos avances en los materiales ortodóncicos. Los brackets son más pequeños y más eficientes. Los alambres ya no son sólo de acero inoxidable. Están hechos de aleaciones de niquel, titanio, cobre y cobalto y algunos son termoactivados. Esta nueva clase de alambres, hace que los dientes estén en continuo movimiento en determinadas fases del tratamiento, lo cual hace que podamos reducir el número de citas para realizar los ajustes de los alambres.
  • ¿Cómo han cambiado los brackets de autoligado y la baja fricción la ortodocia, en concreto el SISTEMA DAMON?
    Estos brackets permiten que los dientes se muevan más libremente, más rápidamente y más confortablemente, ya que nos permiten emplear fuerzas más suaves y más biológicas. Esto contribuye a que práticamente no haya que realizar extracciones de dientes permanentes, los tratamientos sean más cortos y los resultados mucho mejores.

Sistema Damon

Con la innovación tecnológica del SISTEMA DAMON, hoy en día es más fácil que nunca tener una bonita sonrisa, en un menor tiempo, con mayor confort y con inmejorables resultados.

  • ¿En qué consiste el Sistema Damon?
    El sistema DAMON, que emplea brackets de autoligado baja fricción, es hasta el 50% más rápido y requiere un menor número de visitas. Lo que hace funcionar al SISTEMA DAMON tan rápidamente, es el uso de fuerzas mucho más suaves y biológicamente más naturales que otros sistemas. Se evitan las extracciones en la mayoría de los casos y muchos casos tachados de quirúrgicos con los brackets convencionales con el SISTEMA DAMON se pueden tratar sin acudir a quirófano.
    La mayoríra de los pacientes tratados con el SISTEMA DAMON, no sólo notan un gran cambio en toda la dentadura sino, en toda la cara. No sólo se alinean los dientes sino, que se crean unas sonrisas encantadoras que afectan a la cara, el perfil y otros factores del paciente rejuvenenciéndole el aspecto. Este sistema no sólo se emplea en niños y adolescentes, sino que ha resultado ser muy eficaz en adultos. Existen brackets metálicos y brackets transparentes que apenas se ven.
  • ¿Porqué elegir el Sistema Damon?
    El sistema Damon no es sólo unos alambres y brackets revolucionarios, es todo una nueva forma de tratar pacientes. El tratamiento tradicional, muchas veces, requiere extracciones de piezas sanas y/o el llevar aparatología muy incómoda que hacen que el tratamiento se alargue, se estreche la sonrisa y se aplane el perfil. Las sonrisas Damon, son amplias, llenas, naturales, en las que se ven los dientes en el arco redondeado que hacen el resultado facial sea espectacular.
  • ¿Porqué elegir un doctor con Master en Sistema Damon?
    Los brackets son el comienzo pero gracias al sistema Damon construimos sonrisas. Hace falta haber recibido formación específica para poder llevar a cabo la filosofía de tratamiento del Sistema Damon. Es otra forma de entender la ortodoncia y para ello, es necesario haber estudiado detenidamente la técnica de tratamiento. Hay que saber elegir los brackets necesarios para cada paciente y la secuencia de tratamiento. Aquí se individualiza cada caso, con los brackets convencionales no, y para ello se he tenido que recibir la formación necesaria.
  • ¿Cómo te sientes con brackets?
    La mayoría de la gente se siente incómoda nada más poner los brackets o cuando se realiza la activación durante el tratamiento. Los primeros 3-5 días se nota presión en los dientes, pero los pacientes lo toleran bien y sino se puede tomar un analgésico normal. Nosotros avisaremos al padre o al paciente si pudiera tener alguna molestia. Durante la primera-segunda semana, los labios, lengua y mejillas pueden estar irritadas hasta que se acostumbren a la superficie de los brackets. De todas formas, las molestias ortodóncicas son cortas y fáciles de manejar.
  • ¿Los dientes con brackets necesitan cuidados especiales?
    Los pacientes con brackets deben evitar los alimentos pegajosos y muy duros. No deben morder lápices o bolígrafos porque pueden dañar los brackets. Y esto puede causar que el tratamiento se alargue. Mantener los dientes y los brackets limpios requiere más tiempo, y debe realizarse un cepillado dental tras cada comida diariamente para que los dientes y sus encías se mantengan sanas durante y después del tratamiento.Nosotros le enseñaremos la mejor forma de cepillarse durante el tratamiento, cada cuánto tiempo y cómo.
  • ¿Hasta qué punto es importante la colaboración del paciente durante el tratamiento ortodóncico?
    Un tratamiento exitoso requiere esfuerzo conjunto del paciente y del ortodoncista. Para completar satisfactoriamente el plan de tratamiento, el paciente debe cepillar sus correctamente sus dientes, llevar los aditamentos que se le indiquen y acudir regularmente a las citas acordadas. El no cuidado de los aparatos, puede alargar el tiempo de tratamiento y desencadenar efectos indeseados del tratamiento. Los dientes y los huesos que los soportan, sólo se pueden mover hacia la posición deseada si el paciente lleva las fuerzas necesarias mediante los elásticos indicados.Si hay colaboración por parte del paciente todo es más fácil y el resultado es excelente.
  • ¿Porqué son necesarios los retenedores tras el tratamiento ortodóncico?
    Después de quitar los brackets, los dientes pueden mover de su posición si no son estabilizados. Los retenedores proporcionan esa estabilidad. Están diseñados para mantener los dientes en su correcta, ideal posición hasta que los huesos y las encías se adapten a los cambios producidos por el tratamiento. Llevar los retenedores como se indique es el mejor seguro para que el tratamiento dure toda la vida.
  • ¿Pueden los dientes desalinearse posteriormente?
    Muchos estudios han demostrado que a medida que aumenta la edad de la persona, sus dientes pueden moverse. Este movimiento gradual, llamado cambio madurativo,probablemente se enlentece tras los 20 años, pero todavía continúa en muchas personas durante su vida. Incluso niños que han tenido unos dientes correctamente alineados sin necesidad de tratamiento pueden desarrollar problemas ortodóncicos cuando sean adultos. La forma más común de cambio madurativo es el apiñamiento de los incisivos inferiores. Llevando los retenedores como se indican tras el tratamiento ortodóncico, el tratamiento será estable. El uso de retenedores nocturnos puede prevenir el movimiento madurativo de los dientes.